domingo, 30 de julio de 2017

Ropa de usar y tirar


 Hace unos días leí en la prensa un artículo que comenzaba haciendo una pregunta: ¿puede una prenda pasar de moda en 15 días? Trataba sobre la ropa de usar y tirar. Este es un asunto que me toca la fibra sensible y a la vez me cabrea, pues de algún modo considero que los culpables de ello somos nosotros mismos. Dado que estamos educando a nuestros jóvenes, seguidores de sus ídolos por las redes sociales, a verlos salir en sus cuentas, que actualizan varias veces al día, sin repetir la misma ropa, es natural que ellos los tomen de ejemplo y que quieran hacer lo mismo. Por eso  algunas tiendas se aprovechan de esto y renuevan parte de su stock cada 15 días.

La llamamos moda rápida, moda low cost, moda barata, pero deberíamos llamar moda basura. Su mayor mérito es favorecer comportamientos compulsivos de comprar a bajo precio que, más pronto que tarde, acabará en el contenedor dada su mala calidad.

¿Sabes cuánta agua se consume para fabricar un niqui o un pantalón vaquero? Por no hablar de las miles de toneladas de insecticidas y toda suerte de peligrosos productos químicos, que aquí están prohibidos y que en países del tercer mundo son usados en su producción.

En Europa tiramos al año más de seis millones de toneladas textiles, de las que apenas una cuarta parte se recicla.

No está todo perdido. También existe la moda sostenible, una tendencia cada vez más extendida entre diseñadores y consumidores. Moda respetuosa capaz de convivir con el reciclaje, favorecedora de la economía circular y cuidadosa con el entorno. Sus entusiastas son una minoría, pero una minoría sabia. Tienen muy claro que lo barato siempre nos sale muy caro a todos. 

viernes, 28 de julio de 2017

Para aquellos que me siguen


 Para aquellos que me siguen, con la publicación anterior he puesto más o menos al día el repaso que quería hacer. A partir de ahora todo será en presente. No todos los días tengo algo interesante que contar. Esto significa que haré una o dos publicaciones a la semana y que sin perder de vista la moda abriré el abanico de temas a tratar. Son muchas las cosas que captan mi atención y en ocasiones es en lo más insospechado donde reside la fuente de inspiración de alguno de mis diseños. Por mi parte lo estaba deseando.

jueves, 27 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – Desfile


 He necesitado unos días para escribir esta publicación porque no sabía cómo afrontarla. Es complicado ser parte y a la vez hacer una valoración de las colecciones que llegaron a la final de este concurso de moda. Detrás de cada una de ellas están los sueños y las ilusiones de los diseñadores que las crearon y para mí esto es suficiente para que a todas  las considere buenas. A estas alturas, en diferido, todos sabemos que la colección ganadora del concurso fue “Sépalo” de Eder Aurre. Desde aquí le reitero mi enhorabuena y le deseo un gran futuro.

Por otra parte también pienso que un blog tiene que ser algo personal. Algo parecido a un diario donde uno va narrando su experiencia y ésta a su vez se comparte con todo el mundo. En este desfile, un torbellino de emociones, se paró el tiempo y viví todo desde una burbuja arropado en todo momento por mi gente. Sólo tengo palabras de agradecimiento al público, a las modelos, a la organización y a todos aquellos que lo hicieron posible.

Begoña, Naiara, Amaia, Maitane, Nuria, Saioa y Marixi

A continuación una pequeña muestra de las diez colecciones finalistas:

Beatriz Martínez de Baroja presentó la colección “Minimalismo”


Eder Aurre presentó la colección “Sépalo”


Eduardo Loreto presentó la colección “Inamorati”



Ley Herma presentó la colección “Meraki”


Zurh presentó la colección “Qagyuhl. Vuelta a los Orígenes”


Maribel Peláez presentó la colección “Nimue”


Mireia Rioja presentó la colección “Mother Earth”


Nando Arce presentó la colección “Maple Syrup”


Susana Pérez presentó la colección “Materia Viva”


Valentín Carballo presentó la colección “Hídrico”


Marian Padura, Maribel Peláez, Mercedes de Miguel, Eder Aurre y Nando Arce.


Izaskun Artetxe, Secretaria Técnica Económica del Departamento del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de BizKaia, entrega los diplomas acreditativos de la beca "Getxo Galanta" a Eder Aurre, ganador del XIV de Nuevos Diseñadores.

Resumen de Getxo Moda 32 edición 2017


Si eres alguien que desea abrirse un hueco en el mundo de la moda te recomiendo que vivas esta experiencia u otras similares a ésta. Independientemente de cuál sea el resultado, no desesperes. Llegar a la final significa que vas por el buen camino. Insiste, si no ha sido en esta ocasión, tal vez lo sea en la siguiente. 

jueves, 20 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – Backstage


Comenzó la cuenta atrás. Más de 50 profesionales de múltiples disciplinas, desde profesionales para el montaje de estructuras y acondicionamiento audiovisual del palacio, hasta especialistas en manicura, plancha, vestidoras, coreografía, el presentador… participan en esas horas previas a que dé comienzo el evento. El buen hacer y la coordinación de todos ellos es clave, más, si cabe, considerando la duración de más de 4 horas de los desfiles y la espectacular pasarela de 150 metros. A este gran equipo hay que sumar 20 modelos profesionales, femeninos y masculinos, de las principales agencias de Euskadi.





Con Valentín Carballo, diseñador, compañero y amigo que también participa en esta edición.


Si alguna vez te ves envuelto en algo así, aunque difícil, te recomiendo que aparques tus nervios, que te relajes y que disfrutes de tu momento. Al final todo sale bien.

En mi caso es ahora, viendo las imágenes, cuando recuerdo con felicidad todo lo allí vivido.

miércoles, 19 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – Cobertura de Medios


El laredano Fernando Arce se ha colado entre los diez diseñadores de País Vasco, Navarra, Galicia, la Rioja, Cantabria y Valencia que participarán en el XIV Concurso de Nuevos Diseñadores que tendrá lugar dentro del certamen Getxo Moda que se celebra del 1 al 5 de mayo.

-¿Cómo acoge su selección?
-Con alegría y a la vez con un poco de vértigo. Ser uno de los finalistas ayuda a que piense que voy por buen camino. Mi formación aún no está terminada y en la actualidad estoy con las prácticas. Presentar al público mis diseños y que sean juzgados produce cierta sensación de pudor.

-Para los que no lo conozcan, ¿qué valor tiene este concurso?
-A parte de lo que la gente ve, una pasarela y desfiles de moda, es un peldaño en una escalera. Un concurso asentado y que ya tiene una trayectoria, seguido por profesionales del sector del diseño y de la confección. Una oportunidad de abrirme un hueco  en el mundo de la moda, de darme a conocer y que sea vea mi trabajo. Es una llave que abre otras puertas.

-¿Por qué razón cree que ha sido seleccionado?
-Es posible que al ver mi colección se vea simples prendas de ropa. En mi opinión cada una de ellas tiene algo de mí, una inspiración, una historia que quiero contar y los vestidos son la herramienta que utilizo para expresarme. Tal vez si el jurado encargado de la selección ha visto algo de todo esto, puede que éste sea el motivo por el que mi colección haya sido una de las seleccionadas.

-¿Cree que puede ganar?
-Llegar hasta aquí ya es un éxito. Mis diseños estarán en el desfile, se verán. A partir de ahí es una lotería. No todos compartimos los mismos gustos y los mismos criterios. Si estoy entre los diez finalistas quiero pensar que es porque tengo posibilidades.

-¿Cómo ve al resto de los finalistas?
-Mucho más jóvenes que yo (risas). Les tengo respeto. Al igual que yo luchan por alzarse con el premio de ser su colección la ganadora. En pasadas ediciones he asistido como público al certamen de Getxo Moda y por lo que he visto en la pasarela supongo que el nivel será alto.

-¿Cuál es el premio para el ganador?
-Sólo existe un premio y éste es la Beca Galanta. Consiste en un plan de formación personalizado de la mano de la diseñadora Isabel Zapardiez. Además, está la promoción del diseñador y de su colección en medios de comunicación, la realización de un book fotográfico de la colección premiada de la mano de Fotogenia Digital, ganadores del Goya a la mejor fotografía 2017, y la participación en los desfiles que se realizarán en la 33º edición de Getxo Moda.

-¿Desde cuando se dedica al diseño?
-Es buena la pregunta y difícil de responder sin hacer  referencia a un recuerdo feliz de mi infancia. Por aquel entonces yo debía de tener algo más de tres años. Una prima mía, mucho mayor que yo, cosía su vestido de novia. Junto a ella estaba yo cosiendo, sentado en una silla baja. En mi caso un vestido a un muñeco familiar. No recuerdo si aquella era la primera vez que cosí, sí recuerdo que estaba feliz, me gustaba lo que estaba haciendo. “Este niño, cuando sea mayor, tiene que ser modisto”, repetía mi prima una y otra vez en voz alta. Pasó el tiempo, mi formación y mi trayectoria tomaron otros derroteros. La construcción y la dirección de obra ocuparon mí día a día. Hasta que llegó la crisis y un mazazo hizo que volviese al punto de partida. Regresé a casa. En aquel aturdimiento, apeado del tren a mi edad, tuve un shock, tenía necesidad de reinventarme de nuevo. Vino a mí el recuerdo de aquella anécdota de mi infancia. Podía haber sido diferente. Quería una oportunidad: nuevos proyectos, nuevas ilusiones, nuevas metas. Era ahora o nunca, y había que intentarlo.

-¿Cómo se inició en este mundo?
-Después de una temporada en Inedi Desing School y a punto de terminar mi formación de Patronaje y Moda en el Instituto Nicolás Larburu, apenas he tenido tiempo de aterrizar y todo está sucediendo muy deprisa.

-¿Qué tipo de ropa diseña?
-Creo que mi madurez hace que diseñe ropa para mujeres seguras y que les guste destacar. Ropa que embellece y de aspecto elegante para mujeres de hoy en día. De estilo vintage actualizado. Colorista

-¿Y la comercializa?
-Esa es la intención. La creación de una marca, comenzar a funcionar. Hasta ahora entre los estudios, las prácticas y sacar adelante la colección del concurso apenas he tenido tiempo para hacerlo. El desfile de la final es el día 4 de mayo y aún quedan algunos remates por terminar. Llegará.

-¿Qué metas se marca dentro de este mundo?
-Aunque soñar es fácil, soy realista. El mundo de la moda es muy complicado y mucho más destacar en él. Espero que lleguen las oportunidades y los encargos, abrir un pequeño taller, vivir de ello, ser feliz haciendo lo que quiero.

-¿Cómo está el mundo del diseño? ¿Los jóvenes se animan a emprender o está estancado?
Tocamos un asunto complicado. Muchos sueños se quedan por el camino y la realidad es muy dura. Todo está controlado por las grandes firmas. Se ha impuesto la moda low cost, hecha en grandes cantidades y en otros países. Nadie se pregunta qué se esconde detrás de una prenda de ropa de precio imposible. Es muy difícil competir y abrirse camino. Estos tres últimos años han supuesto para mí una inyección de energía juvenil. He estado rodeado de jóvenes y esto me ha permitido ver las cosas desde su punto de vista. La situación actual de crisis económica y desempleo ha propiciado una actitud activa hacia la recuperación de actividades que habían caído en desuso y a la inserción socio-laboral.

lunes, 17 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – 4º Modelo



 Después de las últimas nieves, cuando el invierno está próximo a su fin y el bosque comienza a despertar con la llegada de la primavera, viene la hora de la cosecha, del sangrado del árbol. En un cubo de zinc se recoge el jugo, que después de un proceso de cocinado se convertirá en dulce jarabe de arce.


Un elegante conjunto de cóctel, en raso color gris plata con estampado artesanal con pintura textil, es el vestuario que mejor combina con casi todos los horarios.


La parte de arriba, delantero trasero, es de doble sentido. Permite que la prenda sea diferente para según qué ocasión. Manga murciélago de largo por debajo del codo. La prenda se ajusta al cuerpo mediante un cruce que se ata a la cintura con una lazada.

La falda, armada y confeccionada con varias capas de tul que le dan volumen, es de largo por debajo de la rodilla y lleva diez tablas abiertas repartidas en el contorno de la cintura, con bolsillos ocultos bajo ella. Ajusta en cintura mediante cinturilla y cremallera invisible que hace de cierre en el trasero.




domingo, 16 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – 3º Modelo


 El viento dio paso al invierno y se llevó del suelo las hojas. Sólo permanece alguna que quedo atrapada y que ya es de un intenso color morado. Hace frío y hay que estar preparados. El código de vestimenta formal aplica, para eventos más serios y elegantes, mayor flexibilidad tanto en el caso de los hombres cómo de las mujeres.

Diseñé, dibujé y confeccioné un vestido abrigo para vestir a una mujer segura.


Vestido abrigo entallado, de largo por encima de la rodilla, confeccionado en paño de color morado y forrado en raso rosa. Cierra mediante botonadura doble. Mangas con sardineta cerrada mediante botón. Escote barco con solapa, bolsillos con cartera, botones y pequeño cinturón en el trasero en terciopelo amarillo con pespunte decorativo a mano.



sábado, 15 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – 2º Modelo



 Avanza la estación, caen las hojas de los árboles y suelo del bosque se cubre de una mullida alfombra de colores amarillos, naranjas, rosas y ocres. Se respira cierta quietud y pienso en una mujer activa, dinámica y en movimiento.



La combinación de cazadora y pantalón que se adapta a la figura de la mujer es un outfit cómodo para usar en cualquier ocasión, durante el día o por la tarde. Pertenece al tipo de ropa fresca y con clase que nunca pasa de moda.

Por este motivo diseñé, dibujé y confeccioné un conjunto de dos piezas:


Pantalón recto de sport en tejido de cuadros, forrado en seda de color naranja hasta por debajo de la rodilla. Bolsillos en el trasero. Ajusta a cintura mediante cremallera invisible en el costado izquierdo.

Cazadora de inspiración motera. Acolchada con pespunte de adorno a mano en tejido exterior en gris e interior en raso y rematada con biés de color violeta. Cierra con cremallera en el delantero y en las mangas y ajusta a cintura mediante cinturón.



viernes, 14 de julio de 2017

Getxo Moda 2017 – 1º Modelo


 Por mi madurez siento que hoy comienzo una nueva etapa, una nueva estación, el otoño. El bosque de arces se tiñe de colores ocres, rojizos y amarillos. Cae la primera hoja. Se respira serenidad y hay cierto aire de romanticismo. Recuerdo mi pasado. Dibujos de rayas que se cruzan formando estructuras y quiero que también estén presentes.



Como comienzo y presentación formal, diseñé, dibujé y confeccioné un vestido en tejido amarillo, con rayas que hacen cuadros, armado y forrado en seda de color gris, de largo a la altura de la rodilla. Falda, delantero al igual que en el trasero, con pequeño canesú en cintura y dos cortes verticales que esconden sendas tablas tumbadas. Cuerpo ajustado, en el delantero, en el escote barco, con dos pliegues que se orientan hacia el pecho y en el trasero mediante pinzas. Manga francesa con sobremanga con pequeños frunces que la convierten en otro largo. Pespunte decorativo a mano remarcando algunas costuras en falda, cintura, escote y manga.